Consejos para prevenir el catarro común

  1. Respire aire limpio. Evite el humo del tabaco y lugares con altas concentraciones de gases de combustión y fritos. Ventile la casa al menos cinco minutos cada día.
  2. Procure evitar los cambios bruscos de temperatura. No tenga la casa excesivamente fría en verano ni excesivamente caliente en invierno. Si se tiene que exponer a un ambiente con temperaturas bajas, protéjase la nariz y la boca con una bufanda o prenda similar a fin de evitar la entrada de aire frío en las fosas nasales y vía aérea superior.
  3. Respire por la nariz. La nariz cumple una importante misión de calentamiento, humidificación y limpieza del aire inspirado. Mantenga las fosas nasales limpias y libres de secreciones. Utilice, si es necesario, cualquier preparado isotónico para hidratar y eliminar con más facilidad las mucosidades secas o espesas. Utilice pañuelos de un solo uso y deséchelos en el recipiente para la basura orgánica o en las papeleras si está en la vía pública.
  4. En la medida de lo posible, procure evitar las aglomeraciones. Si hay algún caso de catarro en la familia y Ud. padece una enfermedad respiratoria crónica, mejor evite las visitas mientras dure dicha situación.
  5. Cuando haya utilizado transporte o entrado y salido por puertas de locales que utilicen muchas personas procure no llevarse las manos a boca, nariz u ojos hasta que no las haya lavado con agua y jabón. Catarros y gripe pueden trasmitirse al tocar superficies como pomos de puerta o agarraderas del transporte público si alguien que los padezca los ha tocado antes con pequeños restos de secreciones en las manos.
  6. Por el mismo motivo, cuando esté acatarrado o griposo y tosa, no lo haga protegiéndose la boca con las manos sino con la flexura del codo, de esa manera contribuirá a no difundir los virus a través de los objetos que otra persona pueda tocar después.
  7. Haga ejercicio físico con regularidad. El tipo e intensidad del ejercicio dependen de su edad y su estado de forma.
  8. Lleve una alimentación saludable y variada. Tome fruta y verdura varias veces al día y evite las bebidas alcohólicas.
  9. No hay vacunas efectivas contra los virus del resfriado común, aunque sí las hay para la gripe. Pregúntele a su médico si en su caso estaría indicada la vacunación antigripal.